top of page
Posts recientes

Diseña tu superhéroe y la creatividad


Pues eso, como venía diciendo... una de los temas que más me preocupa es la incapacidad de sacar adelante los procesos que algunos alumnos han demostrado históricamente, empezando por mí cuando lo era.

¿Cómo evitar, por ejemplo, el vértigo de la página en blanco?

Sin duda, esta imposibilidad está directamente relacionada con la falta de estructuras mentales que potencien actitudes activas o creativas en el alumno. Algún día profundizaremos en el proceso creativo y cómo trabajarlo, pero hoy, siguiendo mi línea de empezar a compartir ideas, os traigo un proyecto en el que se adjuntan diversas técnicas de creatividad: diseña tu superhéroe.

Evidentemente, este proyecto es parte de un proceso mucho más amplio y complejo que se trabaja durante las clases de lengua, que engloba en este caso los textos descriptivos y otros procesos creativos, pero que quizá os pueda ayudar a empezar a conocer algunas técnicas de creatividad que podéis insertar en vuestros proyectos y procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cada paso del proyecto trabaja alguna técnica y lleva un link a una de mis páginas favoritas: neuronilla.com, donde podéis informaros más sobre éstas y otras técnicas. Os recomiendo también el siguiente MOOC de la plataforma Miriadax, que reflexiona sobre los procesos creativos.

Éste es uno de los proyectos favoritos de mis alumnos por dos razones:

1. Es un proyecto abierto en el que alumno puede decidir qué es lo que va a hacer

2. Todos los alumnos se sienten importantes, puesto que no depende de contenidos, y no deja a nadie fuera

Os dejo un ejemplo de uno de los proyectos realizado por @igormatellanes y @Inaki_Moreno:

Espero que podáis disfrutar de este proyecto o, al menos, os dé ideas para vuestros futuros proyectos y quedamos aquí otro día para seguir ilusionándonos con la educación. ¡Un saludo profesores!


Blogteca
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Wix Google+ page
bottom of page