top of page
Posts recientes

Las escuelas matan la creatividad

Pues eso, como venía diciendo… hace unos años ya descubrí una charla TED que hablaba de creatividad en las escuelas y cómo los profesores acababan con ella. Se trata de una charla clásica ya que me llevó a replantearme los procesos de clase y mi forma de afrontar los errores o las opciones que los alumnos proponían.

Todavía recuerdo el día en el que aquel profesor me quito las ganas de dibujar. Nos habían pedido que dibujáramos una escena, y me fije en un compañero que había dibujado los protagonistas de su historia en movimiento (rodillas y brazos flexionados), aquello me intrigó y por supuesto copié la idea. Todavía recuerdo en el momento en el que aquel profesor me suspendió “por copiar”, ¿Por copiar?

Hoy en día, pido cada día a mis alumnos que copien ideas de los demás, muchas ideas, luego las seleccionen y por último las combinen (algún día charlaremos sobre cómo gestionar los procesos creativos en clase). Copiar tiene premio, pero hay que aprender a copiar, a copiar bien, no es fácil.

Os comparto la charla y un resumen visual de la misma. Está llena de conceptos interesantísimos (como la gestión del error, la jerarquía de las asignaturas…) y os remito a futuras entradas en el blog sobre creatividad.

Espero que os dé ideas para vuestras clases y quedamos otro día para seguir ilusionándonos con la educación. ¡Un saludo profesores!


Blogteca
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Wix Google+ page
bottom of page